jueves, 8 de octubre de 2009

VIAJE A SORIA

Curso 09-10


SENDERISMO
CAÑÓN DE RÍO LOBOS
3 y 4 de Octubre de 2009


Salida de EPA GALDAKAO: 7:30 h. (Sábado)
Itinerario:
· Sábado: Caminata desde Puente de los Siete Ojos, a Ucero.
· Domingo: Visita guiada a Soria capital....

Alojamiento: Albergue Cañada Real C/ Anselmo Orden, 15. - Tel. 975 37 32 97. Abejar (Soria)

Notas: En el albergue ponen sábanas, pero no toallas.
Hay que llevar bocata para el sábado, calzado y ropa cómoda.



CAÑÓN DE RIO LOBOS


Profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión fluvial del río Lobos. Se sitúa en las sierras de pie de monte que separan las estribaciones de la Cordillera Ibérica y la alta meseta del Duero. El río se encajona desde Burgos y continúa horadando las calizas cretácicas en Soria recorriendo más de 25 km.
Este espacio natural fue declarado Parque Natural en 1985 y comprende una superficie de 9580 has.
La formación más espectacular es el propio Cañón fruto de la doble acción erosiva, de desgaste y, sobre todo, de disolución de la roca por el agua, siendo más vivo el hundimiento del lecho al ceder las grutas subterráneas, por lo que aparecen las típicas zonas cóncavas o lermas en los flancos del cañón, que además son muy vistosas por los teñidos de óxidos y aguas que escurren.
Flora
Entre los árboles el pionero y emblemático es la sabina albar o enebro, conviviendo con el pino pudio, quejigo y encina. Entre los matorrales destacan el enebro, gayuba y aliaga y especies aromáticas como: espliego, tomillos y salvias. En las riberas, chopos y sauces y las grandes hojas flotantes de los nenúfares, lentejuelas y eneas.


Fauna
El Cañón con sus paredes, repisas y oquedades es refugio de aves, como el buitre común y otras rapaces protegidas como águilas, halcón peregrino, azor, cernícalos y rapaces nocturnas. Otras aves especializadas son: garza real, alondra común, picogordo, el alimoche y la chova pequirroja, etc...
Existen anfibios, reptiles y peces. Entre los mamíferos se encuentran corzo, jabalí, conejo, ardilla, liebre, zorro, garduña, comadreja, tejón, nutria y murciélagos.


    Centro de Interpretación de la Naturaleza. Está en el pueblo de Ucero, ubicado en un sobrio edificio de piedra que fue en tiempos una piscifactoría dedicada hoy a labores de repoblación de ríos. En el centro podemos encontrar todo lo relativo a la flora, fauna y geología del cañón que ayuda a comprender mejor el cañón.

    Soria
    Soria, capital de la provincia del mismo nombre, en la comunidad autónoma de Castilla y León, situada sobre un collado formado por dos cerros, en la margen derecha del río Duero. Constituye un importante núcleo forestal, agrícola (cereales) y ganadero (ovino, vacuno y porcino) que cuenta, además, con industria maderera y textil. El crecimiento demográfico ha sido lento y constante, así pues, es una de las capitales provinciales con mayor índice de crecimiento vegetativo y menor población.
    La ciudad es de origen romano. Presenta un entramado urbano medieval. Entre los siglos XI y XIII se produjo la estabilización del núcleo urbano y el apogeo del románico. De esta época es la iglesia de Santo Domingo, declarada monumento nacional en 1931, y la de San Juan de Rabanera, ambas de finales del siglo XII; el monasterio hospitalario de San Juan de Duero, con un original claustro con cuatro órdenes diferentes de arcos en cada uno de sus ángulos; la capilla de San Polo, y la catedral de San Pedro, que conserva algunos elementos románicos, como el claustro o la entrada a la sala capitular, aunque el resto es del siglo XVI (1544-1548). La arquitectura civil se realiza en el siglo XVI con palacios y casas blasonadas concentradas en las calles nobiliarias de la Aduana Vieja y Caballeros. También cabe destacar el palacio de los Ríos y Salcedos, y el de los condes de Gómara. Entre los museos de la ciudad destaca el Numantino. Población (según estimaciones para 1998), 33.882 habitantes.


    Cena del sábado, en el albergue.

    Menú:

    Menestra
    Lomo con pimientos
    Flan

    Comida del domingo, en Soria.

    Menú:

    Potaje soriano
    Caldereta de ternera
    Helado

      Ondo ibili!

      ¡Disfrutad del paisaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario