jueves, 18 de marzo de 2010

VIAJE A PALENCIA

Curso 2009-2010

SENDERISMO
Y RUTA DEL ROMÁNICO PALENTINO



19 a 21 de marzo de 2010
Salida EPA GALDAKAO: 7:30 h. (Viernes, Bizkai kalea parada de Bizkaibus)
Itinerario: Galdakao, Aguilar de Campoo, Tuerces, Ruta del románico, Saldaña, Palencia, Galdakao.
Alojamiento: Hostal Los Olmos, Polígono industrial. Parcela A 34800. Tel. 979 12 55 05. Régimen de media pensión.
El pago realizado incluye la comida del sábado.
Se recomienda:
v Llevar calzado cómodo, chubasquero...... bocatas y agua para la comida y el senderismo del viernes.

Ondo ibili!
¡Disfrutad!
Viernes, 19

MONUMENTO NATURAL DE LAS TUERCES

Cerca de Aguilar de Campoo, el río Pisuerga penetra en una zona caliza. Entre Villaescusa de las Torres y Mave, el río traza un recorrido sinuoso, encajonado entre roquedos calizos entre los que se ha ido formando el pequeño cañón de La Horadada. A ambos lados del cañón, se sitúa el Monumento Natural de Las Tuerces.
Junto al pueblo de Villaescusa de las Torres, sobre un roquedo que se yergue junto al pueblo, los agentes meteorológicos han tallado un paisaje de formas caprichosas y retorcidas a modo de castillo encantado.
En algunas de las grutas y cavidades colgadas de las paredes rocosas de la Horadada y Las Tuerces se han localizado materiales que datan desde el Paleolítico Medio y la Edad del Bronce hasta la Edad Media.
De tiempos posteriores, quedan muestras curiosas e interesantes monumentos arquitectónicos.
En este espacio, al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha promovido la señalización de cinco rutas de senderismo que acercan a sus numerosos atractivos.

GALDARRA recorrerá una de ellas:s imaginación nos haga

RUTA ROJA: nos lleva desde Mave a las Tuerces, pasando por el cañón de la Horadada y el pueblo de Villaescusa de las Torres. Distancia: 6 km. Duración: dos o tres horas:
Sábado, 20
RUTA MONASTERIOS E IGLESIAS ROMÁNICAS RURALES
(incluida la comida)

En el recorrido se visitarán los siguientes monumentos:
· Ermita rupestre de olleros de Pisuerga: Es una construcción excavada en roca arenisca en las faldas de Monte Cildá.
· Monasterio de Santa María de Mave: Monasterio benedictino de antigua trayectoria que fue restaurado en 1192 por Dª Sancha Jiménez. En la actualidad dedica sus dependencias monásticas a hospedería.
· Friso de la iglesia de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda: Fue declarada Monumento histórico-artístico en 1931. Su mayor interés radica en los capiteles de la portada y el friso superior de la fachada meridional.
· Ermita de santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar: Lo más interesante es su decoración escultórica y especialmente la de la entrada. Es monumento histórico artístico desde 1951.
· Monasterio de Santa María La Real y el Centro expositivo ROM. El monasterio está documentada históricamente desde el siglo XI. Durante la Edad Media fue uno de los principales focos de irradiación artística y cultural de la zona. En 1835, desaparece como instituto eclesiástico y a partir de esa fecha se produce el abandono y la ruina del edificio. Después de varios intentos de recuperación, la Asociación de Amigos del Monasterio llevó a cabo su rehabilitación. El centro expositivo ROM: es más que un museo o un centro de interpretación, es una puerta abierta al Románico y al Territorio. Ofrece todo tipo de información sobre el románico, el territorio y las peculiaridades de la vida medieval.
· Santa Cecilia de Aguilar de Campoo. En la ladera sureste del cerro del Castillo -que preside la villa de Aguilar de Campoo- se alza, majestuosa, la ermita de Santa Cecilia, edificio prototípico del románico en la zona.
Domingo, 21
VISITA GUIADA A LA OLMEDA (Villa romana)
Se trata de una gran mansión de finales de la época romana, centro de una explotación agrícola donde los gustos y formación aristocrática del dueño están reflejados.
En torno a un patio rectangular, con cuatro galerías de mosaico, se distribuyen todas las habitaciones y dependencias de la villa..
Lo más atractivo de esta villa son la serie de mosaicos que cubren la mayor parte de las habitaciones; elementos geométricos, vegetales y figurativos se combinan y repiten con gran profusión. Destaca entre ellos el bello mosaico de la gran sala de recepciones con tres temas distintos.
Muy próxima al edificio principal se descubrió la necrópolis, con provisión de ajuares funerarios, ricos y variados, cuya exposición puede admirarse en el Museo Monográfico instalado en la iglesia de San Pedro en Saldaña.
*****************************************************************************
Palencia (Visita y comida por libre)Palencia es una ciudad de la comunidad de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre situada en la llanura de Tierra de Campos, en la orilla del río Carrión. Como la mayoría de ciudades castellanas, cuenta con un gran patrimonio histórico-artístico, rescoldo de la importancia que tuvo en el pasado. Entre los monumentos religiosos destacamos: la Catedral, (conocida popularmente como "la Bella Desconocida"): principal monumento de la ciudad de Palencia; el Cristo del Otero y muchas iglesias, monasterios y conventos. De los monumentos civiles mencionamos: Plaza Mayor y Ayuntamiento Palacio de la Diputación Casa del Cordón, Puentecillas, Puente Mayor...... La Calle Mayor es la vía principal y en ella y en sus inmediaciones se encuentran los edificios civiles de mayor interés. de sillería bien

No hay comentarios:

Publicar un comentario